CURRICULUM VITAE



- ¿QUÉ ES LA AMERICAN ACADEMY OF FINANCIAL MANAGEMENT (AAFM)?
Asociación de profesionales, académicos, ejecutivos y analistas del área de Finanzas creada con el objeto de elevar el estándar profesional de los ejecutivos que se desempeñan ya sea en el sector de servicios financieros o como expertos financieros en industrias de diversa índole.
La AAFM es una organización de practicantes y académicos con cobertura global, que otorga diferentes certificados profesionales a analistas financieros y ejecutivos de finanzas.

- MISIÓN
Promover la profesionalización de quienes se desempeñan en las áreas financieras de las empresas, en empresas financieras, en organismos reguladores o supervisores del mercado financiero y en todas aquellas actividades lícitas relacionadas con el ámbito financiero. Nuestra visión reconoce las diferencias específicas de cada mercado nacional y regional. Por lo tanto, en lugar de aplicar estándares rígidos y muchas veces poco útiles para circunstancias muy diferentes, el otorgamiento de los certificados profesionales responde principalmente a las condiciones técnico-económicas y sociales prevalecientes en cada caso. Cada Certificación contiene un cuerpo de conocimientos medulares (core) y un componente local, que identifica e incorpora las particularidades nacionales y regionales. Un ejemplo típico de esta filosofía es el Certificado Registered Financial Specialist (RFS), cuyo enfoque es semejante al Chartered Financial Analyst (CFA) del CFAInstitute. En tanto que el RFS se diseña y adapta a las condiciones institucionales, regulatorias y de operación del mercado en donde se postula el candidatos. Para un especialista financiero que pretende hacer carrera en México o cualquier país de América Latina, el RFS (u otros certificados profesionales ofrecidos por la AAFM Capítulo Latinoamericano) es posiblemente la mejor opción.
La AAFM es una organización global, cuyo principal mercado se encuentra en Estados Unidos, donde también goza del reconocimiento oficial de múltiples organizaciones gubernamentales y no gubernamentales cuyo principal interés es asegurar la calidad de la educación y los estándares profesionales.

- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA CERTIFICACIÓN?
La certificación profesional ha cobrado auge en muchos países y en distintos ambientes laborales, como consecuencia de la intensificación de la competencia en los mercados laborales de nivel ejecutivo en las organizaciones. El avalar el nivel de conocimientos así como una continúa actualización en el área de especialidad, es cada vez más una necesidad y no una práctica común.
Como un ejemplo de certificaciones profesionales en materia financiera podemos nombrar a la CFA (Chartered Financial Analyst) y a la CPA (Certified Public Accountant), ambas con enfoque en el mercado de los Estados Unidos.

- ¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE LAS CERTIFICACIONES EMITIDAS POR LA AAFM Y OTRAS CERTIFICACIONES INTERNACIONALES?
En la mayoría de las certificaciones profesionales ofrecidas por asociaciones estadounidenses uno de los requisitos consiste en asimilar una buena cantidad de conocimientos específicos sobre temas relevantes en el contexto estadounidense, pero poco aplicables en el contexto mexicano.
AAFM tiene total libertad para definir los criterios y conocimientos que deberá cumplir un candidato para obtener su certificación, así como la posibilidad de desarrollar certificaciones específicas para las condiciones del mercado regional.

- ¿QUÉ DIFERENCIA HAY CON RESPECTO A OTRAS CERTIFICACIONES?
La AAFM cuenta con el respaldo de un Consejo Académico integrado por destacados Profesores de Finanzas y Ejecutivos de Alto Nivel de las principales empresas de la región, combinación de perspectivas que le permite una visión amplia, profunda y pragmática de la profesión.
Quien obtiene una certificación por parte de la AAFM es una persona con conocimientos financieros sólidos, pero, a diferencia de otras certificaciones, también cuenta con un dominio suficiente de las peculiaridades institucionales, legales y técnicas que aplican al contexto nacional en México y Latinoamericano.

- BENEFICIOS ADICIONALES DE PERTENECER A LA AAFM
- Ingresar a un selecto grupo integrado por reconocidos especialistas a nivel mundial en el campo de las finanzas tanto en la academia como en la industria.
- Ser partícipe de una red global de ejecutivos financieros que intercambian mejores prácticas a través de comunidades virtuales con miembros en más de 100 países.
- Participar de un portafolio de actividades y servicios organizados por la AAFM
- Incrementar el valor de mercado del ejecutivo de finanzas
- Tener acceso a oportunidades laborales dentro del sector financiero

- RECONOCIMIENTOS Y REGISTROS
AAFM es reconocida y / o registrada como una asociación profesional en los siguientes países y jurisdicciones:
- United States – Department of Labor, Dept of Education, FINRA, NASD, AIMR CFA, AACSB, ACBSP, CFP, etc
- China, PRC – Department of Labor, Department of Human Resources, State Economic and Trade Commission, National Training Centre for Economic Cadres, Central University of Finance and Economics, Peoples Bank of China, etc
- European Union – Greek Ministry of Finance, Insurance Association, European Quality Framework Organization, etc
- Singapore - Monetary Authority of Singapore, Ministry of Education, etc
- Hong Kong- HK Government, HKMA, IFPA, etc
- UAE - Dubai Municipality, Dubai Financial Market, DIFX Academy, Knowledge Village
- Kuwait – PAAET (Kuwait Public Authority for Applied Education & Training), Chamber of Commerce, Sponsored by Sheikh Yousef A. S. N. Al-Sabah
- Bahrain – Bahrain Institute of Banking & Finance, Bahrain Training Institute, Bahrain Monetary Authority
- Qatar – Qatar Financial Centre
- Kingdom of Saudi Arabia – Capital Markets Authority, Ministry of Finance, etc
- Mexico & Latin America – Recognized via articulation with top universities and business schools with various chapters and major conferences.
- USA – AAFM is the first to have an accredited law school program articulation.
- Bahamas – West Indies – Direct License from the Government College of the Bahamas. AAFM Programs offered from the College of the Bahamas.

- PROGRAMAS CON LOS CUALES TENEMOS CONVENIO EN AMÉRICA LATINA
1. Maestría en Finanzas y Maestría en Administración con Especialidad en Finanzas de la EGADE Business School, Monterrey y Ciudad de México
2. Maestría en Finanzas del Programa de Graduados de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
3. Universidad del Valle de México (en proceso)
4. Maestría en Finanzas Corporativas del Colegio de Estudios en Administración (CESA), Bogotá, Colombia.
5. Maestría en Finanzas de PRIME Business School, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia.
6. Programa de Maestría en Finanzas y Programa de Licenciatura en Finanzas, Universidad de Santander, Bucaramanga, Colombia (en proceso)
7. Maestría en Finanzas, Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo y Diplomado de Administración de Riesgos de ESAN, en Lima, Perú.
8. Programa de Chartered Cost Controller, de BS Grupo, en Lima, Perú.
9. Programa de Administración de Riesgos Financieros de Bursen, Bolsa de Valores de Lima, Perú.
10. Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia.
11. Especialización y Maestría en Finanzas. Universidad Nacional de Rosario UNR. Rosario, Santa Fe, República de Argentina
12. Maestría en Finanzas Aplicadas. Universidad Finis Terra. Santiago, Chile